ArchiCAD. Preguntas y respuestas frecuentes

Autor: Javier Cidón Martínez. Estudiante de arquitectura en la ETSA Madrid
Consultas y/o comentarios: Newsgroup sobre ArchiCAD


Agradecimientos

Este tutorial está dedicado a todos los usuarios de ArchiCAD. También quiero agradecer la colaboración de Fernando Calderón, por ser buen amigo y por haberme ayudado con la corrección gramatical de los textos.

Javier Cidón Martínez, 6 de abril 2001

Archivo "Nuevo por omisión"

He leído que ArchiCAD abre un nuevo proyecto con las características del último proyecto guardado; ¿cómo hago para poder recuperar las características que venían al instalar el programa?

Manteniendo apretada la tecla Alt, y haciendo clic en el menú Archivo; en vez de "Nuevo", aparece escrito "Nuevo por Omisión". Los ajustes originales de ArchiCAD (capas, plumas, etc.) se recuperan.
 

Valores por defecto

¿Cómo se puede hacer para cambiar los valores por defecto?. Por ejemplo, normalmente mucha gente trabaja dando distintos colores de plumas para diferenciar elementos, como podría ser: rojo para muros, azul para vigas, verde para forjados, etc. Pero cada vez que abrimos una ventana de definición de herramienta, se abre con los valores de pluma por defecto.
Por lo tanto, ¿es posible adecuar estos valores a las necesidades del usuario, o no queda más remedio que cada vez que abrimos una ventana cambiar uno a uno los valores?

Es fácil: te creas un proyecto en blanco (una plantilla de trabajo), y te preparas todo tal y como te gustaría que saliera por defecto: definiendo las asignaciones de capa, pluma, tipo de línea, material, etc. para cada herramienta. Puedes también definir tus propios colores de pluma para cada número de pluma, tus propios materiales, tramas, etc.

Guardas el documento como PLN, e instruyes a todos los que trabajan en tu equipo para que al abrir un proyecto nuevo tengan que abrir primero este documento (ubícalo en el servidor), es decir, que lo abran y luego elijan "Nuevo". ArchiCAD recuerda los parámetros del último archivo abierto.

También puedes hacerte una especie de proyecto "paleta" donde dibujas cada uno de los elementos que utilizas a menudo y, una vez guardado, lo combinas en cualquier proyecto y vas "chupando" propiedades de cada uno con la tecla Alt.
 

Crear Detalle

¿Cómo hago en ArchiCAD para guardar sólo una parte de la ventana sección/alzados?

Supongo que lo preguntas porque quieres hacer un detalle constructivo.

Cómo proceder en ArchiCAD: primero arrastramos una copia de lo que nos interese detallar. Lo explotamos, para convertirlo en líneas y tramas 2D. Ahora ya podemos trabajar el detalle constructivo. Pero aún hay más: Si hacemos un marco de selección y mandamos: Herramientas / Crear Detalle, podemos crear un objeto de biblioteca 2d paramétrico, que pegaremos, como si de una pegatina se tratase, donde queramos.
 

Ventana de texto

Al utilizar la herramienta de texto, se puede actuar de dos maneras: dibujando una ventana de texto o escribiendo dentro directamente. En el primer caso, el texto fluye dentro de la ventana (invisible, por supuesto) y, sin necesidad de retornos, va cambiando de línea automáticamente. Posteriormente se puede modificar el tamaño de la ventana, arrastrando una esquina, y el texto fluye de nuevo.

El segundo método consiste en hacer doble clic (una ventana de tamaño cero) con la herramienta de texto. En este caso es la ventana la que se adapta al texto. Este es el método que uso, porque me parece más práctico: uno siempre sabe dónde están los puntos de selección del texto (personalmente odio las esquinitas del texto con nodos, además son lentos), y siempre se puede arrastrar una esquina para llegar a la situación número 1.

Mi consulta es la siguiente: ¿alguien conoce alguna manera de pasar de la situación 1 (texto que fluye dentro de una ventana) a la 2 (ventana que se adapta al texto existente)? Resulta que al importar dibujos desde AutoCAD, las ventanas de los textos tienen  una medida muchas veces disparatada, y hacer una selección es un lío.

Si hay pocos textos, utilizo el método de seleccionar el texto con el cursor de texto, cortar y pegar de nuevo utilizando el método 2. Pero si hay muchos textos, es inconcebible actuar así.

Con el riesgo de parecer obsesionado, te diré que la solución pasa por el GDL. No estoy bromeando.

Abre tu documento de AutoCAD. Luego abre un objeto de biblioteca nuevo, abre su ventana 2D (como ventana independiente, no dentro del Editor de ítem de Biblioteca), escala esta última ventana y tu ventana de planta para que ambas estén visibles en la pantalla. Selecciona todos los bloques de texto de la planta, y con la herramienta Flecha arrástralos sobre la ventana de Script 2D del objeto. Los bloques de texto se convierten en script GDL. Guarda el objeto e insértalo en el punto 0,0 del proyecto (así los bloques de texto dibujados por el objeto estarán alineados con los originales). Borra todos los bloques de texto originales, selecciona el objeto en planta y explótalo [BOUM]. Los bloques de texto están ajustados. El problema de este método es que si tienes bloques de texto con varias líneas de texto, se dividen en tantos bloques como líneas de texto hay. Pero creo que importando DWG esto ya ocurre.
 

Muros inclinados

Tengo una consulta que hasta la fecha nadie me puede decir: cómo lograr crear muros inclinados. Los muros inclinados cuando son rectos no cuestan trabajo hacerlos, pero si alguien conoce el proyecto de la iglesia de la Atlántida, en Uruguay. Obra de Eladio Dieste, ¿Alguien cree posible lograr los muros en ArchiCAD?

No conozco el proyecto. Efectivamente, los muros inclinados son un problema en ArchiCAD, algo que los usuarios vienen reclamando desde hace tiempo.

No obstante puedes dibujar muros verticales con el espesor suficiente para luego recortarlos en ángulo con cubiertas inclinadas. Este método requiere de alguna pericia geométrica, pero permite colocar ventanas y puertas en los muros...

También hay la opción de hacerlo directamente con cubiertas inclinadas. Estas pueden contener vanos (huecos) pero sin carpinterías de ventanas o puertas.
 

Mallas

La verdad es que la herramienta de terrenos que viene incluída en ArchiCAD me parece bastante precaria. Por mucho que uno elija suavizar los contornos, al momento de hacer un render el resultado no es satisfactorio, sobretodo conociendo de cerca la calidad que ostentan programas como 3D Studio. En todo caso, la compatibilidad desde ArchiCAD hacia 3D Studio es bastante alta. Uno puede guardarr un terreno o cualquier otra forma como dwg, abrirlo en 3D Studio y manejarlo al arbitrio de la más pura y obscena curiosidad, sin necesidad de escribir ni un sólo texto, usando cualquiera de las muchas herramientas de edición de ese magnífico programa. El problema es que al suavizar superficies, por ejemplo, estos cambios no llegan de vuelta a ArchiCAD, que vuelve a convertir unas curvas dignas de la mejor hembra de la galaxia en toscos prismas sin vuelo. ¿Alguien conoce algún método para hacer esto y lograr una calidad aceptable sin tener que invertir en programas anexos o libros mesiánicos? Además, como debiera ser para entes visuales como los arquitectos, que sea de un modo gráfico, sin tener que escribir coordenadas o redactar verdaderos programas que de sólo imaginarlos espantan a quienes todavía usamos la imaginación.

Supongo que ya habrás oído hablar de ArchiTerra. Es una extensión de ArchiCAD para la creación de terrenos. Basta dibujar "splines" y te va creando las curvas de nivel. A más puntos introduzcas a la "spline", más densa es la malla. También se pueden ir dando puntos de cota uno a uno. También te permite hacer nivelaciones al terreno.

Obviamente ésta no es su única función. Desde formato de texto y también DXF, te permite importar los datos de un terreno que automáticamente levanta.

Visita la página de la empresa creadora de la extensión http://www.cigraph.it/ y así de paso te descargas gratuitamente las sillas para salas de cine que regalan.

Hablando de extensiones de ArchiCAD, acabo de probar la extensión que viene en la carpeta "Goodies" para transformar una malla en cubierta. Para utilizarla sólo hay que cortar y pegar esa extensión a la carpeta "Extensiones de ArchiCAD". Esto es muy práctico para nosotros, estudiantes, que queremos hacer todas las cubiertas con formas complejas.

Después de tenerla cargada, se arranca ArchiCAD y aparece dentro del menú Herramientas.

Y respecto a 3D Studio, que sepas que con la versión 6.5 de ArchiCAD y desde la ventana 3D se puede guardar directamente como fichero 3ds.

Un saludo.
 

Suavizar mallas

Estoy intentando realizar un levantamiento de terreno, pero me queda bastante mal, al estar unidas las elevaciones por mallas trianguladas. Sé que en AutoCAD hay una opción que sirve para que las mismas mallas trianguladas se vuelvan redondeadas, de forma que queda una superficie de terreno mucho más realista y guapa. ¿Hay por ventura alguna forma de hacer lo mismo en ArchiCAD?. Por desgracia, sólo tengo la versión estudiante, y no puedo intercambiar archivos de AutoCAD.

Selecciona tu malla, y en el diálogo de definiciones, debajo de los parámetros de altura, activa el botón de “Ver Sólo las Aristas Definidas por el Usuario”. Y para renderings, activa “Suavizar Superficies”.
 

Topografía escaneada

Os agradecería cualquier información sobre la manera de pasar a 3D una topografía escaneada, si existe esa posibilidad.

Habitualmente, se coloca la imagen escaneada en un documento PLN de ArchiCAD. Mediante el comando Escalar se pone al tamaño correcto.

Luego se dibujan Splines siguiendo las curvas de nivel. Estas Splines se pueden transformar posteriormente en un terreno 3D mediante la herramienta Malla y la -siempre útil- varita mágica (espacio-clic).

En el tutorial Paso a Paso hay un ejercicio que describe precisamente este proceso.
 

Estoy pasando un plano topográfico escaneado a malla de ArchiCAD.

Una vez creada la malla, si quisiese hacerla aún más extensa o unirla a otro trozo de malla (porque primero quiero hacer la malla de mi solar y después, dentro de unos días, dibujar la malla de su entorno), ¿qué orden tengo que dar a ArchiCAD para que me las una?

Se puede ampliar una malla existente haciendo clic sobre uno de los lados de su contorno. En la paleta contextual, eliges el icono marcado con un '+', y dibujas el contorno que quieres añadir. Luego procedes como siempre para definir las nuevas curvas interiores.

Si creas las dos mallas de forma independiente, solo tienes la opción de Agrupar. Aparte de esto, no hay forma de unir una malla con otra (a no ser que se haga mediante GDL).
 

Escalar un dibujo

¿Cómo se puede hacer para cambiar la escala del dibujo? No me refiero a cambiar el nivel de detalle, al estilo 1:25, 1:200, etc. Es más especifico. Pongamos que dibujo una planta, dándole una medida aleatoria, y luego al terminarla quiero que se ajuste a otra medida. ¿Cómo lo hago?. En otras palabras, quiero que un muro que medía 5 metros me mida ahora 3 metros y medio, y que el resto del dibujo modifique la medida por el mismo factor. ¿Es posible?

En el menú "edición" está la opción de "escalar", si seleccionas un muro y pinchas escalar, se te despliega una ventana en la que o bien defines un tanto por ciento de ampliación/reducción o bien realizas el incremento/reducción gráficamente en pantalla. Afecta sólo a lo que tengas seleccionado.
 

Escalar planos

Tengo que reproducir un plano muy complicado de Urbanismo, con muchos vértices y cambios de línea (prácticamente imposible buscar con exactitud los ángulos). He escaneado el plano y lo he guardado en formato JPG. El plano original está a 1:100 pero al combinarlo y abrirlo me da una escala rarísima. ¿Qué tengo que hacer para convertirlo a 1:100 en ArchiCAD? Posteriormente, una vez que saliera a 1:100 en ArchiCAD, lo mediría con la herramienta Zona para calcular su superficie.

Escanear planos de edificios o solares muy antiguos (rehabilitación) es a veces la única solución pues es prácticamente imposible medirlos y pasarlos a cualquier archivo de CAD. (Tengo la versión 6.0 de ArchiCAD).

Pega la imagen en la planta, mide un segmento en el original, y usa el comando Edición/Escalar para ajustar la imagen al tamaño correcto.

Hay gente que para digitalizar planos usa tabletas graficas. Supongo que la precisión que se consigue es la misma. Yo mismo uso el escaner con resultados aceptables.

Ya que trabajas con planos escaneados, quizá te convendría actualizarte a la versión 6.5 de ArchiCAD. Una de las novedades de la versión 6.5 es que existe la Herramienta Figura que, como su nombre indica, sirve para insertar imágenes en nuestro proyecto, las cuales ahora pueden ser fácilmente editables.

Introducir una imagen escaneada en ArchiCAD, antes de la introducción de la Herramienta Figura era sencillo, pero requería un pequeño ajuste. Es el siguiente: pon la escala de trabajo a la misma escala que el plano de trabajo. Posteriormente, pon la visualización al 100% y ya puedes colocar la imagen. En mi Macintosh ha funcionado siempre. En Windows no lo he probado, sin embargo supongo que debe ser lo mismo. La precisión que se obtiene, si el original es bueno, es considerable.

También es cómodo(mucho más que una tableta gráfica) calcar la imagen escaneada para digitalizar aquellas partes que nos interesen. Posteriormente puedes incluso eliminar la imagen.
 

Comandos equivalentes a los de AutoCAD.

http://users.swing.be/geoffroy.magnan/archicad/index.htm

Esta página nos cuenta cómo pasarnos de ser usuarios de AutoCAD a serlo de ArchiCAD sin perder por ello los conocimientos sobre atajos, ordenes, etc
 

¿Alguien sabe la forma de tener un comando similar a Offset y al Zoom dinámico de AutoCAD?.

Desconozco el funcionamiento exacto del comando offset en AutoCAD. Sin embargo, intuyo que se trata de hacer una paralela a cualquier objeto a una distancia determinada. Esto se puede hacer en ArchiCAD de una manera muy sencilla, mediante los métodos de desplazamiento que hay en la paleta de control, concretamente los de "desplazamiento" y "desplazamiento repetitivo" (ver páginas 52 a 56 del Manual de Referencia).

Truco: según el manual, hay que dibujar el polígono que queremos reproducir punto por punto. Esto es cierto, pero limita bastante la herramienta. Lo que el manual no explica, es que se puede utilizar este método conjuntamente con la varita mágica (espacio-clic). De este modo se pueden reproducir una o varias figuras paralelas de cualquier figura compuesta de líneas, arcos, splines...En cuanto al Zoom Dinámico, lo más parecido es la Ventana de Vistas. En realidad es un navegador bastante útil, puesto que te permite desplazarte por los distintos pisos, y las vistas predefinidas pueden incluir escalas, combinaciones de capas y opciones de visualización.
 

¿Hay algún comando en ArchiCAD que repita la última orden?

Sí, existe el atajo de teclado Ctrl-B que repite la última orden.

También se puede poner un botón en la barra de iconos superior que activa esta opción (del menú Edición)
 

Sobre DWG y DXF

Al llevar un archivo DXF o DWG a ArchiCAD se pasan todas las capas, lo cual genera un gran problema. ¿Alguien me puede dar un consejo para no tener que corregir cada línea, cada... y llevarla a su correspondiente capa?

Puedes simplemente renombrar las capas para que se ajusten a tus definiciones de capas que usas habitualmente. También, la herramienta Buscar y Seleccionar ayuda en estos casos. Cuando me pasan planos de un edificio para desarollar modificaciones o me pasan un proyecto de interiorismo, suelo colocar el contenido del fichero DXF/DWG en una sola capa llamada Dibujos Importados, y usarla de plantilla para montar el edificio virtual mediante muros, forjados, etc. Mejor aún, en AC 6.5 se puede colocar el DXF/DWG en un piso debajo de todo, con todos los elementos en la Capa ArchiCAD, y usar el dibujo como referencia mediante el Piso Espectro.
 

Un usuario pregunta cómo exportar un fichero DWG de AutoCAD a ArchiCAD sin que aumente más su tamaño. El fichero en cuestión ocupa 5 megas

Cinco megas a mí me parece muchísimo. Si tienes AutoCAD, antes de exportar el fichero DWG a ArchiCAD da la orden de Archivo/Ayudas al dibujo/Limpiar (bloques desaparecidos, capas vacías, etc), ý dices a todo lo que pregunta el programa que sí. Y luego desde ArchiCAD desactiva aquellas capas que según avanza el dibujo te vas dando cuenta que ya no vas necesitando más, para así hacer calcular menos al ordenador. O las vas borrando.

Si lo que quieres realmente es que el fichero ocupe menos megas para poder enviarlo por e.mail o guardarlo en disquetes, recuerda que se pueden utilizar programas gratuitos de compresión de ficheros (Winzip, Winrar, etc) que a veces hacen que ocupe hasta el 50% menos. Los encontrarás en www.downloads.com
 

Mi pregunta ahora es obvia: ¿Existe la función "limpiar dibujo" en ArchiCAD?.

En la versión 6.5 existe el "Administrador de Atributos", que permite controlar (y por supuesto purgar) los atributos de un proyecto, como capas, tipos de línea, materiales, etc. Recomiendo que se le eche un vistazo.
 

Importar ficheros 3D Studio

Sabemos que se puede guardar nuestro modelo de edificio creado en ArchiCAD 6.5 como fichero .3ds (desde la ventana 3d). Pero: ¿se pueden insertar en ArchiCAD figuras creadas con 3D Studio?.

Sí que se pueden insertar personas y todo tipo de objetos desde 3D Studio hacia ArchiCAD, pero hay que tener en cuenta ciertas cosas. 3D Studio es un programa poderosísimo y muchas formas no van a llegar de la misma forma en la cual salieron. De hecho, es muchísimo más lógico, si se tiene un dominio básico de este gran programa, llevar cosas desde ArchiCAD hasta 3D Studio y refinarlas allí, incluso hacer renderings desde este programa. Pero la verdad es que es un programa mucho menos intuitivo que ArchiCAD y esto requiere ingentes cantidades de tiempo y, sobre todo, paciencia. Además, 3D Studio es un programa que requiere de mucha memoria y no conviene usarlo con otros programas abiertos, a menos que se posea un PC monstruosamente poderoso.

Bueno, volviendo al principio, se pueden llevar objetos y personas desde 3D Studio hacia ArchiCAD pero no conviene cuando se trata de elementos complejos, ya que hacen que la generación de una vista 3d en ArchiCAD sea un suplicio. Si lo que se lleva es un “loft”, espiral o cualquiera de las muchas formas precisas y preciosas que posee este portento, no hay problema, de hecho yo ya lo he hecho para lograr barandas y cubiertas cuya organicidad no hubiese sido posible lograr en ArchiCAD, por lo menos de una manera visual.

Por el contrario, una vez traté de llevar una Harley Davidson hacia ArchiCAD. Mi proyecto pasó a ser una cosa inmanejable, ya que se demoraba varias decenas de minutos en generar la motocicleta.

El método que utilicé aquella vez fue guardar, desde 3D Studio, el modelo como DWG y luego abrirlo en ArchiCAD mediante "Abrir objeto de librería". Luego, una vez que lo abre en la ventana para el manejo de objetos de biblioteca, se graba como GSM en alguna biblioteca que esté activa. De esta forma se puede insertar en el dibujo.
 

Opciones de visualización

Al principio, al escoger como material ladrillo rojo para muros, al verlo en la ventana 3d sí se visualizaban (los ladrillos). Ahora, al hacer lo mismo, solamente veo el color que marca el ítem de ladrillo. He leído que ArchiCAD abre el siguiente proyecto con las últimas características guardadas; ¿cómo hago para poder visualizar los muros con los ladrillos?

Hay dos variables básicas que pueden influir en el resultado que buscas:

En primer lugar, puedes ver en Definición de Ventana 3D  (Modelo 3D/Definir Ventana 3D) si la trama 3D vectorial está activa, si no lo está, entonces actívala, de esta forma las imágenes tridimensionales aparecerán con el tipo de trama que pongas para la visualización 2D.

Puedes además verificar en (Opciones/Materiales/Experto) si el material que estás utilizando tiene asignada algún tipo de trama 3D. Desde ahí puedes asignar la que deseas que se visualice.
 

Fotorendering

Render Nocturno.

Hasta cierto punto, la iluminación proveniente del sol es limitada, ya que se remite a intensidad, ubicación espacial y coloración. Hasta ahora no he visto que ninguna variable en la ventana de render afecte de manera radical la iluminación solar. En cambio, si ubicas de manera inteligente focos, alumbrado público o simples fuentes de luz, el resultado puede ser realmente impresionante. Manteniendo presionado el botón donde está la herramienta Objeto, existe una nueva con el dibujo de una bombilla: la Herramienta Lámpara. Existe una gran cantidad de opciones de luz, algunas muy sofisticadas y bellas. Para que estas maravillas luminosas logren su máxima expresión, se debe disminuir la intensidad del sol o sencillamente apagarlo.

Además, lo más lógico es cambiar también el cielo de fondo por uno estrellado o bien una puesta de sol. Existen focos de luz genérica y luz direccionada, lo que te da la posibilidad de generar sombras mucho más vivas y realistas que las que se logran con luz de día.
 

¿Cómo puedo incorporar imágenes de personas, árboles y vehículos en formato JPG o TIF dentro del Render?

Hay dos caminos: En Photoshop, o mediante Objeto de Biblioteca.

Es bastante fácil incluir figuras posteriormente con Photoshop, aunque existe un gran drama: las sombras. Careciendo de ellas, las figuras que puedas pegar adolecen de todo realismo.

Un método alternativo: colocar una figura de las que vienen con ArchiCAD, sin importar cual, para generar una sombra y luego ubicar en lugar de la tosca figura una fotografía recortada y retocada. Si se conoce Photoshop no es difícil.
 

¿Cómo hay que hacer para crear un cuadro?. ¿Dónde exactamente, en qué carpeta de biblioteca hay que tener el archivo de imagen y en qué formato?

Existe el objeto cuadro en la Biblioteca de Objetos.

El documento ha de estar guardado en formato TIF o JPG y encontrarse dentro de las bibliotecas activas. No importa en qué carpeta.
 

Recorrido en fichero Bitmap

Yo no sé cómo hay qué hacer para poder abrir un recorrido "frame a frame", y me parecería muy interesante saber hacerlo; así, de todo el recorrido de la película, elegiría la perspectiva que más me interesase para poder manipularla con un programa editor de imágenes.

Desde ArchiCAD: Modelo 3D/Crear recorrido. Se abre una ventana en la cual, en la parte superior derecha, hay un menú desplegable que te ofrece diferentes opciones, entre ellas "Series de Bitmaps" y "Ficheros BMS".

La opción "Series de Bitmaps" te genera una carpeta con una serie de imágenes .BMP "frame a frame" o "todos los frames", según lo que tú selecciones.

La opción "Ficheros BMS" te genera una película para PlayBack 2.1 (que viene con ArchiCAD) y desde aquí hay una opción que también te permite transformarlo en una Serie de BMP.
 

Photoshop

He hecho unas imágenes render en archivo BMP. El problema vino cuando intentaba abrirlas con Photoshop 5.0, ya que me sale el siguiente mensaje de error:
"No se ha podido abrir el documento porque el módulo de formato de archivo no puede descomponer el archivo."
Las conseguí abrir con Corel Photo-Paint 9.0 sin problema.
¿Por qué no las puedo abrir directamente con Photoshop 5.0?

A mí también me ocurre eso de no poder abrir una imagen Bitmap creada con ArchiCAD desde Photoshop; lo que hago, si lo que tengo es una ventana de render o una imagen 3D, es "seleccionar todo" y "copiar", luego, en Photoshop abro una imagen nueva (por defecto se abre una imagen del tamaño de la imagen del portapapeles), y después pego la imagen. Acoplo la imagen, y ya tengo la imagen Bitmap en Photoshop. Con este método creo que no se pierde calidad en la imagen Bitmap.
 

¿Qué pasos hay que dar en Photoshop para crear los degradados?.

Desde ArchiCAD, desde la misma cámara, tomo las imágenes que necesito, es decir alámbrica, líneas ocultas, colores propios y render.

Después, en Photoshop, creas una nueva imagen PSD, e insertas las imágenes de ArchiCAD, cada una en una capa

Opción 1: alámbrica, líneas ocultas, colores y render.

De cada capa, se borra lo que queda oculto por la capa de arriba, es decir: en la capa que contiene el render borré toda la parte izquierda y con la herramienta de goma al 30% difuminé un poco el área central. De la capa a color y de la de líneas ocultas, borré tanto al lado derecho como al izquierdo, y difuminé en los dos lados. Por último, del alámbrico borré el lado derecho, y con la goma difuminé un poco la parte donde se une con la de líneas ocultas. La ventaja que le vi a este método es que podemos hacer que se vea en líneas cualquier parte del proyecto, y que siga un contorno.

Opción 2: alámbrica y render

Selecciono la capa de superior (Render), y aplico una máscara. Con la herramienta de degradado lineal, aplico el degradado de izquierda a derecha, con lo que se obtiene el degradado en la imagen del render. Bonito, pero muy lineal para mi gusto.

Art.Lantis

En el directorio de Art.Lantis hay 4 carpetas llamadas tutoriales, pero ¿Cómo se abren desde el programa?

Estas carpetas contienen los archivos de soporte para apoyar la primera parte del manual. Simplemente son archivos de ejemplo para trabajar las funciones explicadas en el manual. (en inglés lamentablemente).

En la primera carpeta hay dos archivos OPT, uno es sobre cómo empiezar a trabajar (Room Start), y el otro sería sobre cómo terminarías (Room final), obviamente para el seguirlo necesitas leerte el tutorial, que viene en formato PDF...
 

Siete pasos hacia Art.Lantis:

1.         Dibuja algo en ArchiCAD
2.         Abre la ventana 3d (Art.Lantis requiere que la proyección sea una perspectiva)
3.         Guarda como... archivo ArtLantis
4.         Abre ese fichero con Artlantis
5.         En File/Preferences elige español
6.         Prueba todo lo que veas y observa.
7.         El manual de Art.Lantis es excelente.
 

¿Se pueden generar lámparas y/o luces con este programa?.Me refiero a que la fuente de luz quede a la vista con su grado de intensidad, etc.

Para crear luces en Art.Lantis: Ventanas/Editar Luces/Crear. Una vez creada la luz, se define el tipo de luz (bombilla, sol, foco) y se posiciona (botón a la derecha arriba con el símbolo 3d). Para mover la luz se tiene que activar. De ese modo se superan los 1000W fácilmente.

También, si defines un material tipo el "neón" que se encuentra en la biblioteca de shaders, dándole valores de brillo y rugosidad, puedes definir un nivel de brillo adecuado. Es difícil, no obstante, que llegue a deslumbrarte como una bombilla de 100W.
 

Art.Lantis tiene, a mi parecer, bastantes "acabados" pero pocas texturas. ¿Cómo se pueden añadir más texturas a Art.Lantis y qué formato tienen?.

Cuando estás en Editar Shaders, debajo del diálogo de color, brillo y rugosidad del material tienes un botón llamado "Aplicar textura". Se abre un sub-dialogo donde tienes todos los comandos y ajustes necesarios para aplicar cualquier textura o imagen a un material (jpg, pict, bmp, tga, tiff, etc.). Esto es muy potente. Además, cualquier combinación de color y textura aplicada puede ser guardada como Shader dentro de la biblioteca mediante el comando Archivo/Guardar Shader.
 

¿Cómo logro dividir un muro para darle texturas distintas con Art.Lantis?

Si cuando creas el muro en ArchiCAD lo haces con dos muros seguidos (es decir, que no sea un único muro contínuo) y aplicas materiales diferentes a cada uno, cuando selecciones en Art.Lantis ese muro como Objeto, sólo toma el que estás señalando.
 

¿Por qué, cuando asigno una textura, por ejemplo a una columna, todas asumen la misma textura.? ¿Se pueden asignar texturas diferentes?

Debes seleccionar, en vez de Material, sólo Objeto cuando apliques la textura y listo. Tienes varias opciones de Selección: Material, Objeto, Lado, Polígono, etc. Debes escoger la que te interese más según lo que vayas a realizar.
 

Hacer Recorridos (Vídeos)

Hola amigos, aún estoy alucinado, anoche me puse a hacer un recorrido del tipo "película de QuickTime", de un archivo PNL de 8MB en una ventana de FotoRendering de 20x15 cm y 100 dpi de resolución, y con 64 frames. Bueno, hasta aquí todo OK pero el tema es que como vi anteriormente que la cosa era un poco lenta lo puse a las 8 h de la tarde, salí como cada viernes, y al volver, ¡sorpresa!, aún seguía la cosa allí dale que dale. Bueno, me fui a la cama, me levanté a las 10 h de hoy y aún seguía allí, lo peor es que terminó hace un rato a las 16:15 h, o sea, que tardó un poco más de 20 horas. Evidentemente estoy haciendo algo mal, ya que además el ordenador quedó colapsado y por lo tanto no pude trabajar. Ya les dije el otro día que mi equipo de trabajo es un PIII de 600Mhz y 128 MB de Ram, ya sé que no es lo último pero vamos tampoco es una "catramina".

¿Puede alguien contarme algún truquito? Por ejemplo, ¿qué es mejor, película de QuickTime, o película de Windows Media? ¿Qué puedo hacer para que se haga más rápido?¿Qué equipo hace falta para que el programa corra bien? ¿Qué hay que hacer para que los vídeos salgan con música como los que vienen de ejemplo? Porque en el manual no lo especifica.

Para realizar un vídeo, es muy importante que tengas algunas cosas en consideración, como el tamaño, la cantidad de frames y el tiempo de duración, ya que obviamente cada frame es una imagen de fotorender. Imagínate, si tú lo haces con 64 frames por segundo, significaría que para un minuto de película necesitas 3840 renders (64frames  X  60 segundos = 3840 renders). El número de frames que necesitas depende de dónde vas a proyectar tu vídeo; por ejemplo, lo mejor es trabajar con entre 15 a 24 frames por segundo, más no es necesario. Quizá puedas trabajar hasta con 32 frames, pero creo que con 24 es más que suficiente. Si hicieras cuentas ahora, ocuparías 24 frames por segundo (el mismo ejemplo que el anterior se hubiera reducido a 1440 frames por minuto, casi un tercio del tiempo que tú ocupaste).

Ahora, el área visual que necesitas depende también de en dónde piensas proyectarla. Es muy recomendable que siempre utilices la proporción 4:3, es decir, 4 de ancho por 3 de alto, ¿por qué? pues porque ésta es la relación que se utiliza para la tele o para tu monitor. Por ejemplo, aunque siempre puedes ocupar otras, volviendo al área visual, ésta puede ser de 160x120, 320x240, 640x480, 800x600, etc., siendo las más bajas sobre todo para su uso en internet y las más altas para su distribución en CD o para la televisión.

Tipos de Compresores o Codecs: éste es un tema tan largo, que ni yo mismo lo entiendo del todo; hay varios: Cinepack, Indeo, Microsoft, además de los de QuickTime. En general, son incompatibles unos con otros, por eso es bueno tener en cuenta todo el proceso, porque si lo vas a sacar por una tarjeta de vídeo, es probable que no te acepte otro codec que no sea el que viene con la propia tarjeta. Si tienes un amigo que edite vídeo, él te puede ayudar más en este aspecto.

¿QuickTime o Windows Media?  Depende de la plataforma donde vayas a realizar todo tu trabajo, Mac o PC, aunque en los últimos años esta barrera entre plataformas casi ya no existe. En algunos casos, todavía puede haber cierto tipo de incompatibilidades. (Hace algún tiempo, queríamos integrar un vídeo Avi en una película que se estaba realizando en equipo Mac, y fue un largo suplicio el que tuvimos que pasar para lograrlo sin que perdiera calidad.
 

¿Qué hay que hacer para que los vídeos salgan con música como los que vienen de ejemplo? Porque en el manual no lo especifica.

No se puede, eso es trabajo de post-producción. Lo que te genera ArchiCAD, y que nadie te lo dice, es un recorrido sin efectos; todo lo demás como créditos, música, efectos, se debe de hacer con un programa de edición de vídeo como el Adobe Premiere (siempre y cuando te dediques a esto, ya que si no el costo no se justifica), o el programa que venga con tu tarjeta capturadora de vídeo.

Por otro lado, no te fíes de todo lo que ves, recuerda que es publicidad y se permiten algunos trucos, por ejemplo: todos esos recorridos donde se vean reflejos no están renderizados con ArchiCAD sino con ArtLantis o en algunos casos LightScape. Algunos objetos que se deforman o se transforman, con 3DStudio Max, como puertas que se abren y se cierran cuando pasas a través de ellas. No obstante ahora, con la versión 6.5, ya es posible hacerlos con GDL; en versiones anteriores eran producto de post-producción.

Cuando yo conocí ArchiCAD (versión 5), algo que me encantó fue el vídeo de una mansión, donde las rejas de la entrada se abrían para dejarle pasar a uno. Esta fue una de las cosas que me hizo casi implorarle a mi jefe de aquel entonces para que lo adquiriera, sobre todo por el impacto visual. Después descubrí tristemente que no se podía realizar (al menos en ninguna biblioteca tenía la opción " abrir cuando alguien pase y cerrar después de que haya pasado"), aunque nunca me quedé con las ganas: pude hacer que en los vídeos las puertas se abrieran, e incluso en una pequeña prueba personal de una televisión donde la imagen no era fija, sino que tenía movimiento, descubrí que todo era cuestión de aplicar las técnicas con las que se hacen las caricaturas. Es decir, tomamos una imagen por cada movimiento que queramos, para luego unirlas en el vídeo final, aunque esto requiere de paciencia.

Ahora ya hay bibliotecas en GDL que, en efecto, se mueven (me imagino que ocupan la misma técnica, sólo que esto se hace por programación) como autos, personas y banderas al viento.
 

Lo de 4:3 lo tengo en cuenta, y el objetivo es grabarlo en un CD para luego reproducirlo en la facultad. Por eso usaba la medida 20X15 cm, ya que es un tamaño de foto normal y se ve bastante bien, más pequeño es muy poco para el que no conoce el proyecto.

Igual con los 100 dpi, ya que con sólo 72 dpi salía muy "choto".

Ok, entonces hasta aquí todo bien. Los dpi van en directa proporción al tamaño de la imagen y a la calidad: cuanto mayor sea el número de dpi, mayor será la calidad y mayor su espacio en disco duro (a tener en consideración si lo vas a meter en un CD), por lo que una media de 100 dpi visualmente se ve bien. (Recuerda que si después de generado aumentas el tamaño visual a tu vídeo, pierdes calidad).
 

Con lo de los frames, en las pruebas que yo hice, si no ponía un frame intermedio (y esto trabajando con la velocidad al mínimo, o sea, 1), el vídeo pasa tan rápido que no se ve nada, y además ni QuickTime ni Windows Media te dejan variar la velocidad al reproducirlo. ¿O sí se puede?

Bueno, en este aspecto se debe tener en consideración lo siguiente:

La velocidad con que te muevas dentro del proyecto te la da el número de frames y la distancia que tengas entre cámaras. Si recuerdas, te comentaba que era importante que el número de frames fuera de 24 frames por segundo, ¿esto que significa? Pues que si yo coloco dos cámaras a una distancia entre ellas de 1m. y con 24 fps, el efecto visual es que me desplazo lentamente; si por el contrario, aumento la distancia a 6 m., el efecto visual es que voy más rápido. ¿Por qué? Pues porque recorro una mayor distancia en un mismo tiempo y con igual número de imágenes. Digamos que ésta es la forma de controlar la velocidad; piensa que realmente estás filmando con una cámara de vídeo. La velocidad con la que se mueve la película dentro de la cámara siempre es la misma (24 fps), y la velocidad se la imprimes tú al caminar o correr (relación tiempo y distancia).

Si utilizas software de edición como "premiere", éstos sí te dejan variar el tiempo, pero esto yo sólo lo utilizaría para que visualmente se vea más rápido y no más lento. Esto es debido a que no puedes poner más imágenes de las que tienes (24 fps) y si lo haces, verás que lo que resulta es que entre imagen e imagen original hay pequeñas pausas, como si te detuvieras y volvieras a caminar.
 

Lo de QuickTime o Windows Media, venía porque tengo instalados los dos en mi equipo. Yo trabajo con entorno Windows, pero me dio la sensación de que en QT el resultado era de más calidad que en WM, ¿puede ser o es otra equivocación?

No, más bien lo que consigues con Quicktime es un menor tamaño, pero siempre a costa de la calidad. Si me permites darte un consejo, crea un Máster sin codificar desde ArchiCAD. Obviamente esto te generará un gran volumen en tu disco, pero permite que después lo puedas editar en lo que quieras, para distintos tipos de Codecs y plataformas (Mac o PC); esto si es un recorrido pequeño, si ya es algo grande,  yo prefiero Avi de WM, y siempre tener cuidado de tener los Codecs, descargarlos y siempre tratar de llevarlos junto a tu vídeo, ya que es traumatizante que lo lleves a otro equipo que no tenga conexión a internet y te diga "No se puede visualizar, el codec no es el adecuado´", o algo así y preferiblemente llévalo siempre en los dos formatos, tanto avi como quicktime...
 

Por último quisiera que alguien me recomendase cuál es el equipo más apropiado para sacarle un máximo rendimiento a ArchiCAD, ya que con un poquito de suerte voy a poder cambiar mi equipo, que como te dije antes es un PIII de 600Mhz y 128 MB, y si todo sale bien no sé pasarme a un PIII de 1Ghz y 384 MB, o endeudarme un poco (bastante digamos) y pasarme a un PIV de 1,4Ghz y 128 MB.

Ve al mensaje que mandé "configuración ideal...qué equipo me compro", a lo mejor te puede servir de algo. Con respecto al  Pentium IV, es aconsejable que esperes un poco, yo, en todas las pruebas que he visto, su diferencia es mínima en comparación con las Atholon, por lo que de momento no se justifica su precio.
 

Última recomendación

Cuando me he encontrado ante la necesidad de renderizar una animación de muchos frames (fotos fijas), me ha salido mejor fraccionar el calculo en "tomas", definiendo varios recorridos o calculando sólo partes de un recorrido largo a la vez. Si algo sale mal es más fácil corregir cuando has lanzado el cálculo de 100 frames que cuando has lanzado 10 000.

Por otra parte recomiendo calcular primero las animaciones en modo alámbrico (desde la ventana 3D) para comprobar que todo esté bien antes de lanzar el cálculo final.
 

Menú Especial

El Menú Especial de ArchiCAD se puede activar en Mac oprimiendo las teclas Opción (Alt) y Comando (manzana) al tiempo que se arranca ArchiCAD. En Windows, presionando ALT+CTRL.

El menú Especial contiene comandos que, por un lado, no están oficialmente soportados por Graphisoft. Comandos destinados a desarrolladores del programa y que permiten recopilar informaciones diversas sobre el modelo 3D, tamaño, atributos, etc.

Por otro lado, contiene comandos que afectan la visualización 3D: se pueden dibujar todas las líneas con la pluma 1, o ver las líneas ocultas con líneas discontínuas, ver líneas de penetración, incluso usar una línea de sección/alzado como línea de corte en 3D.

Los comandos referentes a Objetos de Biblioteca permiten colocar en la planta todos los objetos de las bibliotecas cargadas (si lo quieren probar háganlo cargando sólo una biblioteca con pocos objetos), y también guardar todos los nombres de parámetros así como los scripts GDL de los objetos en documentos de texto; estos últimos comandos están pensados para los que hacen las traducciones de ArchiCAD del inglés a sus respectivos idiomas.

Los comandos 3D que ofrece pueden ser de mucha utilidad, los otros quizá menos para el usuario habitual.
 

Muros de pavés

He creado un nuevo material llamado "Muro de vidrio" con la textura de Pavés (20x20 cm) que está en la carpeta de texturas.
Luego he dibujado un muro utilizando este nuevo material con una altura de 20 cm.
Cuando hago la imagen fotorender, en vez de salirme la pieza entera, que es justo de 20 cm, me sale partida al medio.

La base de tu muro seguramente está a una cota que no es un múltiplo de 20 cm, con lo cual la textura te queda fuera de alineación.

La solución al problema está dentro del menú Especial de ArchiCAD: arrancando ArchiCAD con CTRL+ALT (Opción+ Manzana para MAC) pulsadas.

Una vez la textura está definida en el diálogo de Opciones/Materiales, conviene seleccionar el muro en cuestión y hacer una vista 3D del mismo (axonométrica). En la vista 3D, posicionar el cursor sobre una esquina del muro, y presionar las teclas ALT y SHIFT. El origen se coloca en la esquina, indicado por tres líneas negras gordas (X,Y,Z).

Seleccionar el muro (se le ha asignado el material previamente), y desde el menú Especial, elegir Defina El Origen de la Trama Vectorial/Definir Posición, y hacer clic en el origen (la esquina del muro). Luego pedir un FotoRendering, y ¡ya está! EL mismo ítem del menú especial permite también definir la dirección de la textura dibujando un vector en la ventana 3D.
 

PlotMaker

¿Cómo ploteáis dibujos PMK si queréis que haya líneas del mismo color pero con distintos grosores?. Porque en la lámina también querría meter fotos a color. (No vale la opción "todos los colores en negro" que aparece en la ventana de diálogo de ploteado, pues hay fotos que quiero imprimir en color).

Seleccionas el dibujo colocado en el layout PlotMaker, y eliges Opciones/Plumas y Colores. Puedes cambiar los grosores y colores de las plumas, haciendo negras todas tus plumas. Mientras dejes la opción de dibujo a color en Ediciones/Definiciones de Dibujo (CTRL+T), se imprimirán tus fotos en color y las líneas en el color que tu hayas definido (negro).

Truco: Hazte un dibujo "dummy" PMK con todos los colores de pluma en negro. Colócalo en cualquier de tus layouts y puedes transferir parámetro haciendo OPT-Clic y CTRL-OPT-Clic. ¡Muy rápido!
 

¿Se pueden maquetar varias láminas desde un mismo fichero .LAY? (esto sí es posible desde el Espacio Papel de AutoCAD).

En Archivo/Tamaño Layout puedes definir múltiples láminas en el mismo Layout.

Sólo tienes que colocar tus dibujos correctamente para tener un layout múltiple. Es importante entender la diferencia entre el tamaño del layout y del papel.

Simplemente hay que definir un layout cuyo tamaño sea equivalente a 2, 3, 4 ó 50 hojas de papel en el cuadro de diálogo de definición de Layout. Es muy sencillo haciendo clic sobre el área gris en el que marca el tamaño de papel. Cada hoja queda recuadrada en rojo y es posible maquetar cada una de ellas por separado. También es posible enviar a imprimir/plotear TODAS las hojas a la vez, o bien un rango específico de ellas. Es muy cómodo, reduce el número de ficheros LAY y su única limitación es la memoria que ocupan las imágenes de los dibujos y el tiempo de regeneración de dichas imágenes al reconstruir.

Ojo con los Layouts con muchas láminas y fotos a color. Plotear directamente desde PlotMaker puede hacer que tu ordenador se quede mucho tiempo enviando datos al plotter, sin que tú puedas trabajar. Recomiendo utilizar PlotFlow, ploteando a la Carpeta Spool desde PlotMaker y arrancando esta pequeña aplicación que envía datos al plotter mientras tú puedes estar haciendo otra cosa.
 

Pasar a Word

¿Alguna sugerencia respecto al tipo de archivo en el que lo debo guardar para insertarlo en Word?

Como si fuéramos a imprimir a una impresora postscript (Láser), seleccionando "Sólo Detalle Actual" (contenido de la pantalla) en el diálogo, y guardando como archivo EPS en lugar de imprimir. El archivo EPS se puede colocar en Word, con resultados excelentes.
 

Impresoras Epson

Si tenéis problemas al imprimir archivos JPG en Plotmaker con impresoras Epson, podéis usar un truco para que funcione: creáis una carpeta nueva dentro de la Carpeta ArchiCAD 6.5 y la nombráis así: Epsonprinting.
¡Y funciona!
 

Versión 6.0 de ArchiCAD

Probé con la versión 6.0 el escalado de un plano escaneado. Con la versión 6.0 también se puede hacer, sólo existe el problema de que en la barra de textos no te dice nada y tienes que imaginarte los pasos. Sospecho que ArchiCAD, en cualquier versión que sea, tiene opciones que hay que trastear para descubrirlas. Únicamente no están totalmente descritas en la barra de textos o en el manual. ¡ArchiCAD guarda posibilidades que no te dice!. Por ejemplo, en una ocasión, y no recuerdo lo que hice, una perspectiva en colores sólidos se quedó girando en el espacio con las vistas que había estado probando, de tal forma que no hacía falta mover el ratón. El efecto era muy interesante.

Por ejemplo: para ocultar partes de alzados que no nos interesen, como los escorzos, yo utilizo la Herramienta Trama, y para alzados en color con sombras, sencillamente uso la sección 3D desde fuera del alzado cortando parte del terreno delantero con vista plana, (cuando dices que tienes el 6.0 te dicen, a mi en particular y a otros colegas también que en el 6.0 no se puede obtener alzados en color y con sombras). Y sí se puede.
 

Versión estudiante

Quisiera saber si alguien sabe cómo desactivar el molesto marco de texto que aparece a la hora de imprimir o plotear alrededor de la hoja. ¿Hay alguna forma de impedir que aparezca?

Si tienes la versión estudiante, significa que sigues dándote de vez en cuando un paseo por la Universidad. Posiblemente allí esté instalada la versión University de ArchiCAD. Si ploteas allí, no aparece el marco. Es una versión 100% compatible con la versión Educación (no con la profesional), y sólo la pueden adquirir las universidades.
 

Yo descargué, el año pasado, la extensión para la versión 6.0 de DWG del sitio web de Graphisoft , ahora sólo existe allí la DXF, ya que, aunque aparece escrito para DWG también, en realidad sólo sirve para DXF.

Esta versión University de la que te hablo sí te permite importar y exportar archivos DWG. Todo esto, supongo que está hecho así porque a ningún estudiante le resulta problemático pasarse 5 minutos por el aula de ordenadores de su universidad para hacer la conversión de ficheros, y generalmente todos los estudiantes ploteamos en la universidad porque es más barato. Un arquitecto que esté trabajando no creo que tenga tiempo de estar dándose paseos todos los días a la universidad, o puede que ni siquiera tenga acceso a esos ordenadores, como ocurre en mi Escuela (hace falta clave de acceso de usuario).

¿Qué es ArchiSPA?

ArchiSPA es una lista de discusión abierta a todos los usuarios de ArchiCAD de lengua castellana. Su propósito es facilitar el intercambio de impresiones, preguntas comunes, consejos, anuncios, etc. El tema de los mensajes debería estar relacionado con ArchiCAD y sus programas periféricos. Para darse de alta: http://personal.ibernet.com/personal/gdl/WEB/SPA/archispa.htm
 

Ir a Noticias e informaciones Noticias e informaciones

Ir al comienzo Página principal

© Copyright 2007 Ing. Marcelo Francisco Bisciglia
Rosario (Santa Fe), Argentina
http://www.ucad.com.ar
webmaster@ucad.com.ar