Archivos PDF

Autor: Javier Cidón Martínez. Estudiante de arquitectura en la ETSA Madrid
Consultas y/o comentarios: Newsgroup sobre CAD


Pasar planos por Internet

La mejor forma de pasar planos, detalles, perspectivas, animaciones, textos, resumiendo, cualquier tipo de información a clientes o potenciales clientes vía correo electrónico, es crear archivos de formato PDF.

El PDF es un formato de archivo creado por Adobe, totalmente multiplataforma y universal (el programa Acrobat Reader se instala por defecto con todos los sistemas operativos). La gran ventaja sobre otros tipos de documentos universales (DXF, DWG, JPG, GIF, etc.) es que es extremadamente compacto, y mantiene los datos vectoriales: es posible acercarse a los dibujos sin perder detalles.

Otra ventaja sobre el formato DWG o DXF es que se mantienen los grosores y colores de pluma, y que los documentos están protegidos: sólo se pueden visualizar o imprimir, no manipular o modificar.

El DWG o el DXF siguen siendo las mejores opciones para intercambiar planos con ingenierías, estructuristas, o cualquier persona que tenga que manipular los planos, añadir información, trabajar con ellos. Pero si lo que importa es pasar planos bien presentados a personas para que los visualicen y los impriman, la mejor opción es el PDF.

Se debería proponer a los organismos públicos que estandaricen la recepción de planos por Internet en formato PDF, y evitar así la tiranía del DWG. Además, esto resguardaría la propiedad intelectual de los arquitectos, los que, obviamente, entregarían los planos según contrato, pero en formato imprimible pero no editable sin su conocimiento y visto bueno. ¿Cómo se resguardan en España los arquitectos del pirateo de su trabajo?

Es posible que, en breve, los Colegios de Arquitectos permitan entregar y visar los proyectos de forma electrónica. De esta forma los proyectos serán más fácilmente visados, en lo que se refiere a futuras copias.
 

Generar documentos PDF

Se pueden exportar dibujos a PDF directamente desde nuestro programa de CAD. Sólo se necesitará una utilidad que permita “imprimir a PDF” (pues es en realidad un controlador de impresora virtual), y existe para Macintosh y Windows. Su utilización es muy sencilla, y se puede descargar de Internet.

Desde la página de Adobe (http://www.adobe.es) se puede descargar un controlador de impresora virtual que se llama PDFWriter, con el cual se puede imprimir directamente en formato PDF.

También, en esta dirección: http://www.myndkryme.com/products/ottopdf.htmlnos podemos descargar un programa gratuito que convierte archivos DWG en PDF (para PC). Para Macintosh, recomiendo el programa gratuito "Print to PDF” (http://www.jwwalker.com/pages/pdf.html).

Para presentaciones más trabajadas, recomiendo el paquete Adobe Acrobat, que, por supuesto, tiene un precio. Con él se pueden combinar varios documentos, añadir anotaciones, miniaturas, marcadores de páginas.

Con un programa de pago, como es el Adobe Acrobat, se pueden añadir fácilmente marcadores, configurar opciones de seguridad y generar previsualizaciones en miniatura. También se puede comentar y aprobar documentos PDF a través de las firmas digitales, todo ésto desde un explorador de Web.

El controlador funciona como impresora, no como plotter. Se pueden crear archivos PDF de planos, utilizando para ello la opción de imprimir. Una vez instalada la aplicación, usted encontrará, en la lista de impresoras, una nueva que se llama "Acrobat PDFWriter". Se puede definir el tamaño del papel que se quiera.

Se pueden generar documentos de varias páginas (por ejemplo, una página para cada plano). Siempre que el programa de CAD que utilice permita la opción de imprimir varios planos a la vez, la operación se hace automáticamente.

Adobe Acrobat es un programa sencillísimo de utilizar, y es muy práctico para el ejercicio profesional, no sólo para la edición de planos: los archivos PDF son más pequeños que sus archivos de origen, se descargan página a página para su visualización en la Web y no ralentizan la red. Por ejemplo, nos pueden servir para, una vez redactada la memoria del proyecto o cualquier formulario, poder enviarlo por correo electrónico y no poder ser modificado por la persona que lo recibe.

El programa es compatible con Microsoft Office: al instalar el programa de Adobe Acrobat, se añadirá un botoncito en las barras de herramientas de los programas.

Encontrará más información en:

  • Adobe es la empresa inventora del formato PDF: http:www.adobe.es/acrobat
  • Un texto muy extenso sobre qué es el PDF y sus ventajas, en castellano, se encuentra en: http://www.mundofree.com/joanmmas/Diseno_Web/Edicion_web/Acrobat_PDF/acrobat_pdf.html

  • Ir a Noticias e informaciones Noticias e informaciones

    Ir al comienzo Página principal

    © Copyright 2007 Ing. Marcelo Francisco Bisciglia
    Rosario (Santa Fe), Argentina
    http://www.ucad.com.ar
    webmaster@ucad.com.ar